A pesar de las ofertas y promociones vigentes para los artículos típicamente elegidos para esta fecha, un relevamiento detectó una suba promedio interanual que se ubica en el 175%. Además, las ventas cayeron casi un 30% en promedio
Los precios de los regalos del Día del Padre aumentaron hasta un 200%, según datos analizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en la víspera de la celebración, cuando se detectaron incrementos a pesar de las ofertas y promociones vigentes para los artículos típicamente elegidos para esta fecha. Además, el ticket promedio fue de $15.900.
El trabajo muestra que el elevado incremento de precios con relación a la misma fecha de 2022, dando cuenta de una suba promedio interanual que se ubica en el 175%, registrando un piso promedio de un 150 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como jeans, remeras o ropa interior) y hasta un 200 % en artículos importados (joyas, alhajas, perfumes y electrónica).
El director del organismo de estadísticas, Miguel Calvete, detalló que el sondeo "se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre unos 218 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de todas las capitales del país". También se relevaron portales de ventas online y unos 8.652 tickets de compra de consumidores testigos.
En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan elevada "se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses". Para los productos nacionales, los incrementos no solo responden al "proceso inflacionario que viene atravesando el país", sino además a "un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes".
"Se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta un 70%) en los mismos productos (sobre todo en indumentaria y calzados) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas", indicó Calvete. Y remarcó: "Existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días".
Además del "incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha", la situación se vio agravada por "la pérdida del poder adquisitivo que se produjo en los últimos meses, destruyendo casi por completo las aspiraciones de los consumidores".
Desde Indecom relevaron que hubo, como en el 2022, cambios en los hábitos de los consumidores, dado que el 90% de ellos reconoció que hizo o hará "compras muhco más austeras".
Las estadísticas muestran que en "6 de cada diez operaciones se está gastando menos de $8.000 en el regalo, mientras que 2 de cada 10 llegará a un máximo de$8.000". En tanto, solamente en 2 operaciones sobre el total se registraron gastos por encima de esa última cifra.
A pesar de que casi el 80% de los locales relevados hizo alguna promoción especial, con descuentos, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados y cupones para sorteos, entre otros, el análisis sobre las operaciones concretadas confirma los dichos de los consumidores y detalla que "las ventas cayeron en promedio un 29,7 % a nivel general, en comparación al mismo período del año pasado, conformando una tendencia a la baja prácticamente irreversible, a pesar de que muchas ventas se concretarán a último momento".
Según los datos obtenidos hasta el momento, la mayoría de los compradores pagó utilizando tarjeta de crédito (39,6%). Luego le siguen el pago en efectivo (22,8%), las tarjetas de débito (17,4%), las billeteras virtuales (16%) y las transferencias (4,2%).
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