La decisión de Fernando Gago de sancionar a Carlos Palacios por ausentarse en la práctica del lunes condiciona las posibilidades del chileno de integrar el equipo titular de Boca para el partido de este domingo ante Newell’s, por la fecha 11 del torneo Apertura.
Todo comenzó cuando el exColo Colo perdió el vuelo y no pudo asistir al primer entrenamiento posterior a los dos días libres que tuvo el plantel. Las explicaciones que dio para intentar justificar lo ocurrido “fueron inconsistentes” para el cuerpo técnico y por eso se evalúa si la sanción será solo económica o si además habrá algún castigo deportivo.
Lo más probable es que Palacios forme parte de la delegación que viaje a Rosario. Aunque perdería su lugar en el equipo que inicie el partido, previsto para las 19.30 en el Coloso Marcelo Bielsa. Esto ya ocurrió con Cavani en noviembre, cuando el uruguayo llegó tarde a la charla técnica previa al partido contra Unión y salió automáticamente del equipo titular.
La puntualidad es clave para Gago y su cuerpo técnico y la falta a un entrenamiento es vista como un hecho grave, especialmente después de dos días libres. Y da igual el apellido del que cometa esa indisciplina.
Por otro lado, con la llegada de Lucas Blondel al país, pero a la espera de Luis Advíncula, Boca recupera de a poco a los últimos jugadores convocados a disputar la doble fecha FIFA. De acuerdo a esto el DT deberá decidir qué hace con ellos, aunque lo más probable es que sean convocados.
El peruano, un habitué y referente de su selección nacional, disputó los 180 minutos posibles de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Jugó en la victoria ante Bolivia por 3-1 y en la caída 1-0 contra Venezuela, que dejó a Perú momentáneamente fuera de la zona del repechaje. Estuvo ausente este jueves y se pondrá a la par del grupo el viernes.
En tanto, el ex-Tigre recibió por primera vez el llamado de Suiza, la tierra natal de su padre, Jean-Yves, extenista y otrora coach de Stan Wawrinka. Ingresó a los 23 minutos del segundo tiempo del amistoso frente a Irlanda del Norte (1-1) y jugó desde el arranque en la victoria 3-1 sobre Luxemburgo y salió a los 21 minutos del primer tiempo. Volvió al país este jueves y ya se reincorporó a las prácticas.
¿Cuál sería el inconveniente? Que Pintita, según su armado en los últimos partidos, considera a Blondel como el lateral derecho titular y a Advíncula como el suplente, aunque a veces juegan en tándem por el mencionado sector. Si bien es cierto que vienen con desgaste y que Juan Barinaga está a disposición, el DT podría citarlos a los dos.
En tanto, Marcelo Saracchi ya se había acoplado a los trabajos, debido a que el técnico de Uruguay, Marcelo Bielsa, lo había desafectado luego de quedar en el banco del clásico frente a la selección argentina. En su caso no tendría problemas para jugar el fin de semana.
Lo mismo ocurre con Milton Delgado, el “5″ titular de Gago, que estuvo en los entrenamientos de la Sub-20 y en el amistoso que se organizó a beneficio ante la Mayor en la cancha de Huracán por los damnificados de las inundaciones de Bahía Blanca. El chico fue una de las piezas fundamentales en los últimos partidos de Boca y el que asumió naturalmente la responsabilidad de ordenar y crear juego en el mediocampo en los últimos partidos.
A la vez, Gago recibió una muy buena noticia en este parate por las Eliminatorias y es que Ander Herrera aprovechó el receso para recuperarse de su molestia muscular y todo indica que volverá a la titularidad ante la Lepra. El español venía de jugar cuatro partidos seguidos desde su regreso ante Alianza Lima en la Bombonera y ahora buscará afirmarse en lo físico, aprovechando una mayor distancia entre partido y partido. De hecho, en su último partido ante Central Córdoba demostró un gran rendimiento. En Santiago fue la figura de la cancha, líder del equipo desde el arranque y autor de una asistencia perfecta a Milton Giménez para el 1-0.
El retorno del español llega en un momento ideal para Gago ante la gran cantidad de bajas que tiene en el mediocampo. Con esta vuelta, Gago recupera una variante más luego de sufrir una dura baja como la de Williams Alarcón, que tiene para dos meses de recuperación, y mientras aguarda la vuelta de Camilo Rey Domenech, quien ya recibió el alta del trastorno pulmonar (“neumomediastino”), pero sigue entrenándose de manera diferenciada.
De no mediar sorpresas, Delgado y Herrera volver a compartir la zona central del mediocampo, en un buen equilibrio entre juventud y experiencia entre dos piezas que lograron una interesante conexión que potencia a Boca.
Ante este escenario, la probable formación xeneize para visitar a Newell’s sería la siguiente: Agustín Marchesín; Lucas Blondel o Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Lucas Blondel o Kevin Zenón, Milton Delgado, Ander Herrera, Kevin Zenón o Carlos Palacios; Edinson Cavani y Milton Giménez.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti